martes, 27 de febrero de 2018

CREACIÓN Y DESARROLLO DE CONTENIDOS DIGITALES EDUCATIVOS




CREACIÓN Y DESARROLLO DE CONTENIDOS DIGITALES EDUCATIVOS


Cuando se menciona el término "Contenidos Digitales" de alguna manera suena a todo y nada a la vez y es que, en realidad es exactamente eso, ya que todas las TIC requieren necesariamente estar constituidas por contenidos digitales, pero dichos contenidos varían en formato, contenido, diseño, y un sinfín de elementos más. J.M. Roca es autor de un Blog que lleva por nombre: "InformeTICfácil.com" cuyo fin es: recoger los principales informes de difusión pública sobre aspectos técnicos, económicos y sociales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Dicho autor describe a los contenidos digitales como cualquier tipo de información que sea almacenada en algún formato electrónico que permita copiar, transmitir, compartir su contenido mediante redes de comunicación y herramientas TIC. Por tanto, puede existir infinidad de contenidos digitales de incontables y muy diversos temas. Sin embargo, en este blog, estamos interesados en describir el proceso de desarrollo de contenidos digitales relacionados a la educación, la enseñanza y el aprendizaje o a cualquier proceso que abone a la construcción de conocimiento. 

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Fuente: Benavides, F. (2011)

Ser capaz de desarrollar contenidos digitales va mucho más allá que de la mera capacidad técnica para elaborarlos. Es necesario poseer otras capacidades digitales para desarrollar contenidos significativos que verdaderamente aporten a la construcción de conocimiento. Julián Marquina (2014) es un Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, responsable de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. En su blog, él identifica las siguientes competencias que todo profesional debería poseer actualmente, que aunque están dirigidos al profesionista que se desenvuelven mayormente en la economía virtual, funciona para visibilizar el tipo de competencias necesarias para la creación de contenido digital:

                          Competencias digitales
                                                                                         Fuente: Julián Marquina (2014)


Y es que para el desarrollo de contenidos digitales relacionados a la educación, se vuelve indispensable poseer un pensamiento crítico que permita discernir qué tipo de información se quiere transmitir de acuerdo al análisis del público al que va dirigido y a la relevancia que la información tiene para este grupo.

Luego entonces, se debería partir de la reflexión de la situación actual del tema del que se va a hablar; definir el objetivo comunicativo (pues eso facilitará la creación de las estrategias de comunicación que se utilizarán), seleccionar el o los canales ideales para el desarrollo de la idea y así planear y ejecutar las acciones para la publicación del mismo, sin olvidar que es conveniente hacer uso de métricas que nos permitan la medición y/o evaluación del impacto que tuvo la utilización de dichos contenidos. 

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Freddy R. Benavides, es un especialista en tecnología e informática educativa y quien ha compartido la presentación de su conferencia sobre "Desarrollo de Contenidos Educativos" en la Red Social In Slide Share en donde expone los siguientes puntos más relevantes:

  • Análisis de la situación.
  • Comprensión del contexto y función de la información del contenido digital de acuerdo a éste.
  • Determinación del grupo al que va dirigido.
  • Comprensión del proceso por fases: preparación, asimilación y fijación. 
  • Elección de objetivo general y específicos.
  • Características de los contenidos: presentación multimedia; presentación hipertextual; imagen digital, creación de gráficos y animaciones, vídeo audio, mediación pedagógica (desde el aprendizaje, el contenido y la forma).
  • Selección de herramientas tecnológicas a utilizar. 
  • Desarrollo de estrategias pedagógicas, estructura didáctica para contenidos digitales, estrategias colaborativas y evaluativas para ser aplicadas en el proceso. 
  • Aplicación práctica. 
  • Interactividad con los usuarios.



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Cómo se puede observar, la creación de contenidos digitales es una competencia digital que se vuelve indispensable adquirir como docente en estos días. Hay que partir del entendimiento de que se trata de un proceso y solo puede ser aprendido y mejorado con base en la prueba y el error. Sucede muchas veces que el docente se puede sentir abrumado o intimidado con la creación de contenidos digitales por la falta de habilidad técnica, pero estas pueden ser adquiridas de manera virtual y de forma gratuita o a muy bajo costo en nuestros días, en sitios como:

  • http://www.aprendemas.com/co/curso/cursos-gratuitos-en-contenidos-digitales-447349/
  • O en inglés: https://www.udemy.com/social-media-content-creation-101/ 


Sin embargo, no debe ser la mera creación de contenidos lo que preocupe más al interesado en su utilización con fines educativos; si no en entenderlos como un proceso donde intervienen una serie de elementos y herramientas pedagógicas, educativas y técnicas cuyo fin sea la transmisión de conocimientos para el aprendizaje del usuario. Reiteramos que solamente con la práctica nuestro contenido digital puede mejorar por lo que...¡adelante y mucho éxito!


Referencias:

http://www.informeticplus.com/que-son-los-contenidos-digitales
https://www.julianmarquina.es/
https://www.slideshare.net/ipasom/herramientas-contenidos-digitales?next_slideshow=1
https://vilmanunez.com/crear-estrategia-de-contenidos/



















2 comentarios:

  1. Ana Laura, me parece que fuiste muy atinada en elegir este tema, pues si bien siempre pensamos en las TIC como usuarios, la creación de contenidos esta en manos de todos y no solo en un grupo de "expertos". Es fundamental reconocer los elementos básicos de una buena construcción de contenidos, puesto que en la actualidad nos enfrentamos a un bombardeo de información que nos lleva a generar más desinformación. Me parece que para nuestra labor tener las bases claras para la creación de contenidos educativos es fundamental, pues es algo que se convertirá en una labor cotidiana, muchas gracias por tu aporte resulta muy interesante y funcional.

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  2. Ana Laura, me queda muy clara tu publicación sobre contenidos digitales y ahora me doy cuenta lo importante que es saber transmitir lo que queremos como docentes. No basta con pensarlo y creer que con que nosotros lo entendamos es suficiente, necesitamos como bien dices saber a quién va dirigido y esto implica no solo ser estudiante, hay que considerar factores como ubicación, medio que lo rodea, actitudes y aptitudes, etc... espero en un futuro no muy lejano esta competencia no sea solo de mis alumnos sino también mía.
    Gracias por compartir esta información con nosotros.
    Saludos.
    Andrea Guillén.

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